ECONOMÍA CIRCULAR.

Resumen

¿Que es la Economía Circular?

Antes de explicar que es la Economía Circular, debemos centrarnos en los conceptos de Economía lineal y Economía de Reciclaje.

economía lineal vs economía circular

Desde la revolución industrial el mundo  empezó a funcionar de forma lineal. Toda la industria se basó en extraer la materia prima, producción de los bienes de la materia recién extraída, el uso del producto hasta su agotamiento. Antes los productos eran más duraderos, los recursos parecían infinitos y la producción no era tan masiva…

Pero con el crecimiento mundial de la economía, migración masiva de las poblaciones de la zona rural a las ciudades, aumentada necesidad de gran consumo han acelerado toda la industria. La humanidad empezó a extraer más recursos, para producir más productos y tirar más. Sin contar sobre la obsolescencia programada y el fin de la duración del producto.

Posteriormente, cuando la montaña de basura empezó a flotar en los océanos, se adoptó el concepto de reciclado. Seleccionando  algunos productos que se permite reciclar para su segundo uso.

Pero esto no basta para salvar el planeta. La especie humana está consumiendo el planeta de forma acelerada. Empieza a faltar recursos que son finitos, la contaminación del medio ambiente es alarmante y la cantidad desbordante de la basura avala el espacio natural.

Por este motivo se empezó a desarrollar el concepto de la economía circular. El término «economía circular» se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980  para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente. Aunque tiene profundos orígenes históricos y filosóficos.

Cuales son los objetivos de la Economía circular.

Tiene como objetivo redefinir el crecimiento, centrándose en los beneficios positivos para toda la sociedad. Implica desacoplar gradualmente la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los desechos del sistema. Respaldado por una transición a fuentes de energía renovables, el modelo circular genera capital económico, natural y social. Se basa en tres principios:

  • Diseñar los desechos y la contaminación. Diseñar usando el producto ya existente sin tener que extraer materia prima y pensar en el ciclo de vida del dicho producto. En el  ciclo productivo es importante disminuir la contaminación.
  • Mantener los productos y materiales en uso. El ciclo de vida de un producto debe ser largo. Aplicar al producto en desuso su segundo uso.
  • Regenerar sistemas naturales. Reparar aunque sea de forma parcial la biodiversidad y los espacios naturales.

La economía circular es parte del estudio de retroalimentación de sistemas no lineales, sistemas vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *