5 ejemplos de economía circular en casa

Resumen

Economía circular, la solución para el medio ambiente

¡Bienvenidxs al blog de Change Makers! Un espacio donde os enseñaremos nuevos conceptos y pequeños trucos que ayudarán a que tu vida sea más sostenible. En el post de hoy os traemos 5 ejemplos de economía circular en casa, para que poco a poco podáis convertir vuestro hogar en un hogar ecológico.

Antes de comenzar, vamos a hacer un pequeño repaso sobre qué es la economía circular. La economía circular es una alternativa al modelo económico lineal que busca separar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos, todo desde la etapa de diseño del producto.

Pero ¿cómo podemos aplicar este modelo de economía en nuestra propia casa? A continuación os daremos 5 ejemplos de economía circular que podréis aplicar en vuestros propios hogares.

Comenzamos así con 5 trucos para hacer tu hogar más sostenible y ser partícipe de la economía circular fácil.

1. Reparar, economía circular en casa

La economía circular busca reducir el número de residuos generados, por ello, es preciso reparar todo lo posible en nuestro hogar. Desde ropa que pueda ser remendada o reutilizada como un trapo, por ejemplo, hasta electrodomésticos que parece que no funcionan.

Reparar, una manera de aplicar la economía circular en casa

El medio ambiente agradecerá que demos todas las oportunidades y vidas posibles a todas nuestras pertenencias, ya que cada objeto que tenemos en casa no sólo es un residuo, sino que tiene consigo una huella ecológica y de carbono que ayudaremos a reducir dándole todos los usos posibles.

2. Consumo responsable, para un planeta sostenible

Además de darle todas las vidas posibles a nuestras pertenencias, es preciso que, cada vez que necesitemos comprar algo nuevo, lo hagamos de manera responsable y local.

Es vital para nuestro planeta que valoremos muy bien todas nuestras compras. Antes de comprar algo hagámonos las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Es duradero? ¿Dónde se produce? ¿Cuán sostenible es?

La clave de la economía circular es la compra responsable y local. Si compramos de manera local no sólo reactivaremos la economía de nuestra comunidad, sino que ayudaremos a reducir la huella de carbono de todo lo que consumimos.

3. Comprar de segunda mano, la mejor forma de economía circular casera

La importancia de comprar ropa de segunda mano

Una buena manera de realizar una compra responsable que además ayude a dar una segunda vida a las cosas es comprar en tiendas de segunda mano.
Además, estas tiendas suelen ayudar a causas sociales con los beneficios que consiguen, por ello, el beneficio de comprar en tiendas de segunda mano es doble.

4. Ajustar el consumo de energía y agua

Ahorro de energía para salvar el planeta

No sólo por la necesidad de reducir el precio de la factura de la luz a final de mes, sino porque cualquier ajuste en el consumo de energía y agua es de gran ayuda para el medio ambiente.

Apagar las luces que no sean estrictamente necesarias, desenchufar los electrodomésticos que no estéis usando (¡¡¡porque siguen consumiendo aunque estén apagados!!!), … Cualquier pequeña ayuda tiene un impacto muy grande en el planeta.

5. Compostar en casa, para un hogar sostenible

Compost casero, un paso para la economía circular

El último truco que os damos para aplicar la economía circular en casa es crear un cubo de compost. Los residuos orgánicos componen un 40% de la basura que generamos cada día, por ello, es mucho más eficiente crear un compost casero para que todos esos residuos se conviertan en abono.

Para crear un compostador casero, es tan fácil como coger un tiesto viejo o una vieja caja de frutas e ir añadiendo alternamente capas de desechos húmedos y secos. ¿Alguna vez lo habéis probado?

Economía circular, el motor del planeta

Y hasta aquí nuestros 5 ejemplos de economía circular en casa que ayudarán a que tengáis un hogar más sostenible. ¿Probaréis alguna en vuestra rutina?

No olvidéis que si queréis convertiros en auténticos Agentes del Cambio, en Change Makers os ofrecemos la mejor formación en economía circular y metodologías ágiles para que comencéis a cambiar el mundo. Y ES TOTALMENTE GRATIS.
Pre-inscríbete gratis aquí: soychangemaker.com

Además, podéis seguirnos en Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn para aprender más sobre economía circular.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *