Change Makers, formación gratuita en economía circular

Resumen

CHANGE MAKERS es una iniciativa de apoyo a jóvenes profesionales mediante procesos de simulación, empleando metodologías ágiles Lean Startup – Scrum y el aprendizaje colaborativo por proyectos (economía colaborativa), con el objeto de adquirir una cualificación como agente de transformación circular.

Es un programa creado por Fundación Equipo Humano, a través de la convocatoria Mejora dentro del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por lo que es completamente gratuito.

Si eres de Galicia, Andalucía, Extremadura o Murcia y estás trabajando, Change Makers es el programa que te ayudará a convertirte en un verdadero agente del cambio con formación en economía circular.

¿Pinta bien? Si aún te quedan dudas, nos hemos puesto en contacto con antiguos Change Makers para que nos den su opinión sobre el programa. Aquí os dejamos el testimonio de Sara Elisa Arribas y Pablo Guillán.

¿Por qué decidiste apuntarte a Change Makers?

“Decidí apuntarme a Change Makers porque tras años de búsqueda en el emprendimiento y de activismo en el ámbito ecológico, me pareció un programa que complementaba esas dos facetas de mi vida y que me podía ayudar a despegar con algún proyecto personal.” nos dice Pablo.

Sin embargo, Sara tiene un recorrido un poco diferente. “Me apunte al programa Change Makers porque desde pequeña siempre he tenido un especial interés por la problemática medioambiental y de residuos. Por ello estudié ingeniería de minas y me especialicé en energía. Haciendo también un máster en ingeniería ambiental. Pero por una u otra razón acabé trabajando en la mejora continua y de procesos que realmente también tiene bastante que ver con la sostenibilidad y la eficiencia, y me apetecía muchísimo volver a introducirme en la economía circular y me lancé de cabeza a este programa.”

¿Qué te ha aportado Change Makers?

“El programa de Change Makers me ha aportado un montón, porque yo que me dedico al tema de estrategia y desarrollo del negocio y mejora de los procesos, el haber introducido la parte de la economía circular y la sostenibilidad dentro del modelo de negocio ha sido un antes y un después.” comenta Sara.

A Pablo, sin embargo le “ha ayudado a asentar muchas ideas, a tener las herramientas necesarias para llevar a cabo un proyecto de emprendimiento en el ámbito eco-social e introducido en la economía circular. Y bueno, de jornada en jornada me permitió ordenar esas ideas locas que yo tenía, así permitiendo ver hacia donde me quería focalizar.” 

¿Qué cambios ha supuesto en tu vida participar en Change Makers?

“La verdad es que haber pasado por el programa ha supuesto un antes y un después en mi vida. Ya no solo por la parte de Nicola y lo bien que lo explica, tanto la parte más teórica como la más práctica con el ecocanvas, introduciendo en el Canvas de modelo de negocio la parte de sostenibilidad y economía circular, sino que gracias a uno de los ponentes en concreto, a cada uno les marcará uno u otro, a mi me marcó Lucas, me hizo replantearme totalmente como estaba enfocando mi parte de cambio laboral. Yo estaba emprendiendo, pero estaba muy centrada en la parte más de trabajo, trabajo, trabajo y me estaba olvidando de cómo quería que fuera mi estilo de vida, y a partir de ahí me hice las preguntas adecuadas y las voy respondiendo poquito a poco y la verdad para mi fue un antes y un después.” responde Sara.

¿Consideras importante la formación en economía circular? ¿Por qué?

Pablo contesta:  “Sí, la considero. Ahora mismo viendo la… no la falta de recursos, sino lo difícil que se nos hace seguir explotando nuevos recursos con lo que contamina es más necesario que nunca maximizar la eficiencia de los recursos que ya tenemos. Reutilizar ropa, reciclar ropa… todas estas plataformas que le dan una segunda vida a los productos, todas las medidas que hay a día de hoy de permitir un ciclo de vida de la tumba a la tumba de una forma práctica y beneficiosa y que además sea rentable económicamente hoy son completamente necesarias para no seguir causando heridas al planeta.”

¿Recomendarías Change Makers?

“Recomiendo y he recomendado ya a muchas personas de mi círculo este programa, Change Makers. Porque si para mi que ya estaba metida en el mundo de la sostenibilidad y la economía circular etc, ha supuesto crecimiento, las personas que no lo hayan tocado mucho, pueden crear o mejorar e impactar positivamente en su entorno, y con este programa van a profundizar bastante en un montón de temas y sobre todo van a cambiar su perspectiva de cómo ven los procesos, los negocios, el consumo. Y se harán las preguntas que nos remueven un poco y nos obligan a cambiar ciertas cosas, porque al final las preguntas tienen respuestas incómodas a veces. Pero son la única forma de avanzar y mejorar e ir poquito a poco siendo mucho más sostenibles.” comenta Sara.

Define Change Makers en una frase

“Change Makers lo definiría como una formación necesaria para la vida… Creo que no hay ecología sin economía y Change Makers combina muy bien esos dos ámbitos.” remata Pablo.

Esperamos que ahora las dudas se hayan disipado y te atrevas a convertirte en un agente del cambio. Recuerda que si eres de Andalucía, Extremadura, Murcia o Galicia y estás trabajando, Change Makers ofrece formación online gratuita en economía circular y metodologías ágiles. 

¿Te apuntas? www.soychangemaker.com

Además, podéis seguirnos en Instagram, Twitter, Facebook y LinkedIn para aprender más sobre economía circular.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.